Festejan su día trabajando
Aguascalientes, Marzo 08 (2014).- Al contestar una llamada de emergencia en el C-4 Municipal, evaluando a quienes serán los próximos policías, patrullando en las calles, o impartiendo cursos de educación vial, diariamente 452 mujeres reafirman su compromiso con la ciudadanía a través de las funciones que realizan en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer”, la corporación informa que actualmente son 224 mujeres policías que velan por la integridad física y la protección de los bienes de las personas que habitan en la ciudad capital, 35 de ellas se encuentran en las filas del personal operativo perteneciente a la Dirección de Tránsito y Movilidad, mientras que 193 realizan funciones administrativas.
Cada año, más mujeres se incorporan a la dependencia, actualmente siete cadetes del sexo femenino se encuentran recibiendo la capacitación necesaria y junto con sus compañeros varones forman la Décima Generación de Policías de Proximidad Social.
La Comandante María Irma Moreno Aranda, Jefe Operativo de la Delegación Jesús Terán Sur, quien cuenta con 26 años de servicio en la Policía Municipal comenta que ser policía no es fácil y serlo como mujer implica un esfuerzo extra ya que además de enfrentar a los delincuentes, tiene que cuidar la educación de los hijos y atender la casa.
En ocasiones uno se olvida de su propia familia por atender las necesidades de otras familias, pero vale la pena, realizo mi trabajo con gusto y con mucho orgullo, por eso, para este trabajo se necesita tener vocación de servicio, señaló.
Al mando de 70 elementos, Moreno Aranda, considera que una mujer tiene mayor habilidad verbal y empatía por lo que pueden llegar a la solución de conflictos de una forma más sencilla.
Para ser policía se necesita tener carácter para imponer autoridad y hacer que se respete la ley, pero al mismo tiempo vocación de servicio. He tenido experiencias muy gratas en la Policía, esta profesión me ha permitido luchar de frente contra las injusticias, también me ha tocado auxiliar a mujeres en el momento del parto o incluso evitar suicidios, me gusta lo que hago, aseveró la comandante.
Cabe señalar que las mujeres que integran la Corporación Policiaca Municipal, realizan las mismas actividades que los hombres, incluso forman parte de los grupos especiales como el denominado GOES (Grupo de Operaciones Especiales), Ciclo Policías, Policía Montada y Comercial, demostrando que cuentan con la capacidad y el valor necesario para enfrentar a la delincuencia sin que exista alguna limitante por su condición de género.